Uno de los sectores de más rápido crecimiento y oportunidades laborales en el sector de la salud y la belleza es el de la medicina estética. La demanda de un curso auxiliar medicina estética y de medicina estética en general está aumentando a medida que los avances en tecnología y tratamiento permiten rutinas de cuidado de la piel más seguras y menos invasivas que nunca.
En en año 2021 se realizaron en España más de 900.000 tratamientos médico‑estéticos. Además, el 40% de la población española ha utilizado los servicios de medicina estética en alguna ocasión, de los cuales el 71,8% son mujeres y el 28,2% son hombres (datos del SEME).
Además, la generación millenial ha cambiado culturalmente respecto a las antecesoras, y están mucho más dispuestos a someterse a tratamientos estéticos.
Los nuevos avances tecnológicos han hecho que los procedimientos estéticos sean más seguros, más eficaces y, lo que es más importante, mucho menos gravosos. Realizar intervenciones estéticas es una forma excelente de aumentar tus posibilidades de empleo en el creciente campo de la medicina estética.
¿Qué es la Medicina Estética?
La medicina estética es un nuevo y apasionante campo de la salud y la belleza que abarca todos los procedimientos cosméticos. Los expertos en medicina estética se consideran especialistas altamente cualificados en el cuidado de la piel..
La SEME nos da la definición más exacta para saber qué es la medicina estética:»la práctica médico-quirúrgica que aplica las técnicas necesarias para la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la salud y el bienestar».
Durante el año 2021, la facturación anual de los más de 6.000 centros autorizados para ejercer la medicina estética en España alcanzó más de 3.500 millones de euros.
Oportunidades laborales en el mundo de la Medicina Estética: auxiliares de medicina estética en auge
La profesión de auxiliar de medicina estética está en auge. A medida que aumenta la demanda, cada vez se requieren más profesionales y especialistas en este sector.
Una de las salidas laborales más demandas es la de Auxiliar de Medicina Estética, que es la persona encargada de asistir al profesional que aplica y realiza las intervenciones estéticas.
Además, se encarga de preparar e higienizar los aparatos e incluso puede aplicar algunos tratamientos. El profesional que trabaja como auxiliare de medicina estética también suele encargarse de gestiones y de la organización de la clínica.
Los cursos de formación se imparten en centros especializados, como por ejemplo en ESSAE, que te preparan para desempeñar este puesto a través de la formación teórica y prácticas garantizadas por contrato en clínicas y centros de medicina estética.
Tratamientos más demandados
El campo de la estética médica abarca una amplia gama de tratamientos y técnicas. Los más demandados son.
1.Tratamientos corporales
La fotodepilación es el tratamiento más utilizado (58,1%). En estos casos lo importante es que averigües si el centro tiene licencia sanitaria para ejercer este tipo de tratamientos.
2. Tratamientos faciales
El peeling sigue siendo el tratamiento más utilizado (42,2%), y la edad media de la demanda empieza a los 33 años. Los hombres comienzan antes, ya que el principal tratamiento que utilizan es el de acné.
3. Tratamientos capilares
Los tratamientos láser son los más demandados (55%). El láser y la mesoterapia capilar se utiliza más en mujeres, mientras que los injertos y trasplantes destacan en hombres. Ambos comienzan alrededor de los 32‑33 años.
4. Tratamientos antiaging
Los hombres comienzan con los tratamientos alrededor de los 38 años, mientras que las mujeres a los 41, en parte porque el envejecimiento del hombre suele ser más brusco y acusado.
Conclusiones sobre el futuro de la medicina estética
A lo largo del post hemos visto que los profesionales de la medicina estética están muy solicitados. Las perspectivas laborales son excelentes: los centros autorizados aumentarán un 20% en los próximos años, que demandarán nuevos profesionales.
Y el sector de la estética médica, no para de crecer. De los más de seis cientos mil tratamientos faciales realizados, el 42% correspondieron a toxina botulínica, 32% de ácido hialurónico y 20% a tratamientos para mejorar la calidad de la piel.
Además, el 60% de los no usuarios de medicina estética reconoce que se plantearía realizarse un tratamiento si no llevara IVA, con lo cual una modificación en este sentido haría despegar todavía más la demanda, algo muy interesante a tener en cuenta.
Algunas de las principales razones del aumento del interés por la medicina estética es que la población actual dispone de mayores ingresos, la tecnología es superior a la que ha existido nunca, y los hombres y jóvenes han cambiado culturalmente y están más dispuesta a someterse a tratamientos estéticos.