Tanto si eres nuevo en el ciclismo como si ya eres un ciclista habitual, hay una serie de razones por las que podrías querer probar una bicicleta eléctrica, tanto por motivos económicos y medioambientales como de tu propio bienestar y de la salud. Así que descubre todas las ventajas de las bicis eléctricas en este post.
La bicicleta es uno de los medios de transporte más antiguos que existen, y ha pasado por diversas etapas. Tras el boom de los coches motorizados, las bicicletas pasaron a un segundo plano durante décadas.
Pero el desarrollo de grandes urbes y acceso a vehículos motorizados, así como una mayor concienciación respecto a los problemas medioambientales, han llevado a los ciudadanos a apostar por medios de transporte urbanos más saludables, respetuosos con el medioambiente y fáciles de aparcar.
Las ciudades se han adaptado a esta necesidad, han desarrollado carriles bici y recortado el acceso a vehículos a motor en los centros de las ciudades. Pero además, las bicicletas eléctricas han terminado por consolidar el uso de vehículos alternativos.
Ventajas de la bicicleta eléctrica
La bicicleta eléctrica, o e-bike, se ha hecho cada vez más popular. Para los habitantes de las ciudades, este medio de transporte es una alternativa a los coches, camiones, todoterrenos, motocicletas, autobuses y otros vehículos de gasolina o gasóleo. Veamos sus 10 principales ventajas
1. Las bicicletas eléctricas son rápidas y flexibles
Las bicicletas eléctricas te ayudan a ir más lejos y más rápido que con una bicicleta tradicional. Pero además, contaminan menos que los coches, y son más seguras que los patinetes eléctricos, según las estadísticas.
2.Ayudan a reducir gastos
Utilizar bicicletas eléctricas te ahorra gastos de mantenimiento y combustible en comparación con otros vehículos como coches y motos. Los cargadores portátiles y solares de alta calidad son cómodos y ofrecen opciones de carga rápida. También es buena idea llevar una batería extra o tener una en casa o en el destino más frecuente, para que tu e-bike esté siempre lista para salir cuando tú lo estés.
3. Las bicicletas eléctricas son respetuosas con el medio ambiente
Utilizar bicicletas eléctricas como opción alternativa para desplazarse al trabajo fomenta una vida sostenible. Estas bicis no emiten gases y dejan una huella de carbono mínima en el planeta. Un beneficio medioambiental adicional de las bicicletas eléctricas es que no hacen ruido innecesario cuando están en uso, reduciendo así la contaminación acústica. Debido a su poco peso, también causan menos daños a las carreteras que los vehículos tradicionales.
4. Te ayuda a mantenerte en forma
Algunos estudios señalan que ir en la bici eléctrica supone alcanzar una media del 89% de las pulsaciones por minuto que se registra montando en bicicletas sin motor. Aunque se puede utilizar para hacer más fáciles las subidas y la conducción en general, también es posible esforzarse e ir más rápido gracias a ese esfuerzo extra.
5. Facilita subir cuestas
A muchos ciclistas les cuesta subir cuestas, e incluso si eres un as de la escalada, es probable que tu velocidad descienda en muchas subidas. Eso significa que el motor intervendrá y te proporcionará asistencia, en la medida que dependa del nivel de asistencia que hayas seleccionado.
Una vez superada una subida, también estarás más fresco, por lo que es menos probable que quieras parar para recuperarte y más probable que sigas adelante.
6. Conducción más rápida que con la bici tradicional
Las bicicletas eléctricas te permiten rodar más rápido, independientemente de tu forma física. El motor de una bici se apaga más o menos cuando circules a más de 25 km/h en la mayoría de los países. Pero aun así, a menos que vayas por un lugar absolutamente llano, es probable que tu velocidad aumente en general.
7. Mejora tu salud mental
Cualquier forma de ciclismo, o de hecho cualquier forma de ejercicio, tiene grandes beneficios para tu salud mental. Hacer ejercicio al aire libre proporciona más beneficios mejor que en un gimnasio. También dormirás mejor, gracias al efecto ansiolítico del ciclismo, junto con el ejercicio y el aire fresco.
8. Desplazamientos más cómodos
Las bicicletas eléctricas han demostrado ser una cómoda solución de micromovilidad. Puedes ir más lejos y rápido que con una bicicleta convencional, lo que te permite recorrer más distancia y reducir drásticamente los tiempos de desplazamiento.
Del mismo modo, las bicicletas eléctricas tienen varias ventajas sobre el coche. Puedes esquivar los atascos e ir prácticamente a cualquier sitio. Además, nunca tendrás que perder el tiempo buscando aparcamiento.
9. Muy versátil
La bici eléctrica es lo último en versatilidad. Con 3 modos de conducción -sólo pedaleo, pedaleo asistido y sólo acelerador- y una gran variedad de accesorios compatibles, puedes personalizar tu experiencia de conducción para adaptarla a tus necesidades.
10. Más divertido
Tanto si es la primera vez que como si lo haces a diario, casi todos tienen la misma reacción: más divertido que un coche y que una bici tradicional si paseas por la ciudad o quieres desplazarte cómodamente durante varios kilómetros.