La máquina de remo simula el ejercicio que practican los deportistas de remo. Es seguramente uno de los ejercicios físicos más completos, pues trabaja prácticamente todos los músculos. En especial la espalda, dorsales, hombros, brazos, antebrazos y piernas. A continuación explicamos los principales beneficios de la máquina de remo.
Ponerse en forma no significa que tengas que escalar montañas o salir a correr de forma extenuante. Utilizar una máquina de remo es una forma estupenda de mejorar tu salud en general, además de tener un bajo impacto articular y óseo, y fácil para todas las edades y niveles.
Beneficios de la máquina de remo
Tanto una máquina de remo normal (si la quieres para practicar en casa te recomiendo una máquina de remo plegable, que ocupa mucho menos espacio y se puede transportar fácilmente en caso de mudanza o cambio de lugar) como si utilizas un bote de remo real (llamado doble scull o doble cuando tiene dos plazas) tienes los siguientes beneficios.
1. Trabaja todo el cuerpo
Es un error común pensar que el remo sólo trabaja brazos y espalda. En realidad, el remo es un entrenamiento de todo el cuerpo que utiliza el 86% de los músculos corporales. La brazada de remo se compone de un 65%-75% de trabajo de piernas y un 25%-35% de trabajo de la parte superior del cuerpo. Los principales grupos musculares a los que se dirige son:
- parte superior de la espalda
- pectorales
- brazos
- músculos abdominales
- oblicuos
También se sabe que el remo fortalece los músculos de las piernas, incluidos los
- cuádriceps
- isquiotibiales
- glúteos
Los músculos de las piernas se comprometen principalmente durante la parte de impulsión de la brazada, o al empujar la camilla.
2. Es de bajo impacto
El remo quema muchas calorías sin añadir tensión a tus articulaciones. Te permite controlar el movimiento y el ritmo, y es un gran ejercicio al que recurrir para la recuperación activa. A veces se recomienda para personas en fases iniciales de artrosis.
Un estudio de 2014 señala que los pares articulares, o rotaciones, en el codo, el hombro, la zona lumbar y la rodilla mejoran en un 30%. No puede decirse lo mismo de los ejercicios de alto impacto, como la carrera o la pliometría.
3. Es estupendo para el corazón y los pulmones
Como ejercicio cardiovascular, el remo fortalece el sistema cardiovascular, que incluye el corazón y los vasos sanguíneos. Como el remo es un entrenamiento intenso, trabaja mucho el cardio.
4. Es una gran alternativa a la cinta de correr o la elíptica
La cinta de correr se centra principalmente en la parte inferior del cuerpo, mientras que la máquina de remo trabaja todo el cuerpo. Mientras que la máquina de remo y la elíptica trabajan la mitad superior e inferior del cuerpo, la máquina de remo también trabaja los abdominales con cada brazada.
También hay otros beneficios importantes a tener en cuenta, como que la máquina de remo se puede plegar, puedes guardarla cuando no la uses. Esto es una verdadera ventaja para quienes viven en espacios reducidos. Además, si vives en un piso o apartamento donde hay gente debajo de ti, una máquina de remo es mucho más silenciosa que una cinta de correr.
5. ¿Cuántas calorías puedes quemar utilizando la máquina de remo?
Según Harvard Health, una persona de 60 kg puede quemar 260 calorías en 30 minutos de entrenamiento de remo a un ritmo intenso. Una persona de 70 kg puede quemar 316 calorías, mientras que una de 85 kg puede quemar 377.
En comparación, una persona de 60 kg quema unas 270 calorías en 30 minutos en una elíptica, una de 70 kg quema unas 355 calorías, y una de 85 kg puede quemar 400.
6. Mejora la postura corporal
El remo -si se hace correctamente, sin encorvarse ni comprimir demasiado- requiere que te mantengas erguido mientras tiras. Trabajas la parte alta de la espalda y hombros, ayudando a corregir las posiciones encorvadas de quienes pasan muchas horas delante del ordenador o trabajan sentados.
Conclusión
Una máquina de remo, o ergómetro, te permite aprovechar los beneficios de un entrenamiento de remo en interiores. El remo tiene muchos beneficios, como ayudar a desarrollar la resistencia y fortalecer el cuerpo.
Las investigaciones demuestran incluso que puede mejorar la salud del corazón. En comparación con otras máquinas de ejercicio, como la cinta de correr o la elíptica, el ergómetro tiene una gran potencia.