Si quieres tener más energía a lo largo del día toma nota de estos 10 consejos esenciales. Son las técnicas de coaching más avanzadas desarrolladas por el gurú del desarrollo personal Tony Robbins.
¿Sientes que durante el día te falta la energía física y mental?. ¿Te levantas cansado por la mañana y te cuesta cargar las pilas a lo largo del día?. Desde que empecé a profundizar en el mundo del coaching di con una solución para tener más energía durante el día.
En el curso de coaching Unleash the Power Within Tony Robbins nos enseña las técnicas más punteras en desarrollo sobre cómo energizar el cuerpo y la mente. Tony colabora con los profesionales más vanguardistas para desarrollar sus cursos.
Nutricionistas como Dawn Cooper o prestigiosos entrenadores personales como Billy Beck junto con los estudios de especialistas como el Dr. Andrew Weil ,de la Universidad de Harvard, nos enseñan el camino. ¿Te gustaría saber cómo tener más energía durante el día? Toma nota de estos consejos.
Cómo tener más energía durante el día
Aplica las siguientes técnicas a diario para que sean eficaces y te ayuden a tener más energía vital durante el día. Te ayudarán a revitalizar tu cuerpo y tu mente. Te reto a que durante los próximos 30 días apliques los siguientes principios y valides de primera mano su eficacia.
Gracias a estos 10 consejos esenciales para tener más energía irás construyendo una base de energía vital en tu organismo. A través de una serie de técnicas psicomotoras empezarás a notar más energía y vitalidad desde las primeras semanas.
1. El Poder de un Cuerpo y Mente Equilibrados
A lo largo de los post de Revolución Personal te voy explicando los beneficios de mantener una actitud correcta para sentirte lleno de energía vital durante el día. Ahora en este post te lo pongo todavía más fácil.Únicamente te recomiendo 10 minutos al día.
Este primer ejercicio se basa en una combinación de ejercicios físicos y mentales para llenarte de energía en la mañana. Sube y baja los brazos 40 veces al compás de la respiración a lo largo de 3 series mientras te concentras en los pensamientos y sensaciones corporales.
2. El Poder de la Respiración
Otro ejercicio fundamental para tener más energía durante el día consiste en respirar profundamente 10 veces durante 3 veces al día con el ratio: 1-4-2 (ejemplo: inspira 8 segundos, mantén la respiración 32 y exhala 16).
Sin lugar a dudas el componente más importante para la salud y la energía vital es el oxígeno. El oxígeno produce ATP (adenosín trifosfato) sin el cual nuestro cuerpo moriría. Cuando respiras hay un intercambio entre el dióxido de carbono y el oxígeno.
El oxígeno recolecta la hemoglobina y lo distribuye a través de la sangre a los trillones de células que componen el organismo y se utiliza como combustible y para liberar energía (ATP).
Es absolutamente necesario tener una óptima oxigenación de las células no solo a través de una correcta respiración, sino también de una adecuada alimentación, actividad física y una correcta gestión del estrés.
» Una respiración inadecuada es causa común de mala salud. Si tuviera que limitar mis consejos sobre una vida más saludable a un solo consejo, sería simplemente aprender a respirar correctamente. No hay ninguna práctica diaria más poderosa -o más simple- para mejorar la salud y el bienestar que ejercitar la respiración». – Andrew Weil, M.D.
3. Prueba los beneficios de las duchas frías
Para luchar contra la falta de energía debes de activar tu cuerpo y mente. No es necesario hacerlo de golpe, sino poco a poco. Una vez has hecho tranquilamente el primer y segundo ejercicio, te invito a energizar tu cuerpo con una ducha de agua fría.
El agua fría activa el ritmo cardíaco, aumenta la circulación sanguínea y libera adrenalina. Desde que lo he incorporado en mi rutina empiezo el día con las pilas cargadas, con más energía y motivación.
Un estudio holandés sobre el efecto de las duchas frías en la salud y el trabajo publicado en 2016 en la revista PLOS One concluyó que el efecto beneficioso más destacado fue el aumento del nivel percibido de energía, que muchos comparaban con el efecto de la cafeína.
No necesitas estar más de un minuto ni tampoco empezar de golpe. Yo suelo ducharme con agua tibia y una vez he terminado de enjabonarme y lavarme el pelo, termino el último minuto pongo el agua fría para sentir el chute de energía.
4. El Poder del Agua
Hay un consejo muy simple y efectivo para tener más energía vital, bebe la cantidad de agua necesaria al día. El agua es un elemento esencial y el principal componente de nuestro organismo y fuente principal de energía.
Nuestro cerebro está compuesto en un 76% de agua, nuestros pulmones en un 90% y nuestra sangre en un 84%. Algunas funciones vitales como la digestión o la circulación no podrían tener lugar sin agua. Así que cada día bebe la mitad de tu peso (calculado en libras y onzas). Por ejemplo, yo que peso 90 kg (200 libras) tendría que beber 100 onzas (2, 96 litros).
Son muy interesantes los estudios del Dr. Fereydoon Batmanghelidj respecto al poder del agua y la curación de enfermedades, así como los estudios de la web http://watercure.com/.
5. Alineamiento Estructural y Máxima Resistencia
Nuestro cuerpo está diseñado para moverse. Sin embargo nuestro modo de vida limita a menudo nuestras funciones motrices. El cuerpo empieza a desequilibrarse por la falta de movilidad y empezamos a padecer problemas musculares, articulares, falta de energía y demás.
Evita vivir en una caja. Es decir, no pases tu vida de casa, al ascensor, al coche, a la oficina y vuelta a casa sin salir de estructuras de 4 paredes. Sube y baja los edificios por escaleras, mantente activo, pasea y mueve tantos músculos como puedas.
Practica estiramientos y ejercicios diarios que te permitan activar tus músculos y equilibrar tu cuerpo. Los ejercicios de yoga o pilates son lo mejor. También te recomiendo los ejercicios de Brian Bradley de Egoscue. Este centro de fisioterapia es de los más avanzados de Estados Unidos. En el siguiente vídeo te dejo 4 sencillos ejercicios para equilibrar y energizar el cuerpo.
Los siguientes ejercicios están especialmente recomendado para quienes trabajan horas sentados delante de un ordenador o sin mucha movilidad. Practica esta rutina todos los días para tener más energía y mejorar tu postura corporal.
6. El Poder de la Energía Aeróbica
El ejercicio es la mejor forma de tener más energía y motivación. La mayoría de ejercicios para tener más energía se basan en ejercitar el corazón, activar el sistema nervioso y liberar endorfinas y otras sustancias que activan tu vitalidad durante el día.
Habrás escuchado hablar sobre la relación entre el deporte y el desarrollo personal. Realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico durante 3 a 5 veces por semana es imprescindible. Si quieres mantener tus niveles de energía vital recuerda que el tiempo no es una excusa. En el peor de los casos, haz ejercicio en casa.
7. El Poder de la Nutrición Energética
Estos principios son esenciales para alcanzar el nivel de energía óptimo:
- Bebe agua antes o después de tus comidas, no durante las mismas.
- Combina los alimentos de forma adecuada (fruta únicamente con el estómago vacío; no mezcles en la comida carbohidratos y proteínas; combina la proteína o los carbohidratos con verdura; no mezcles grasas y proteína).
- Come en un estado de relajación
- Mantén tu índice glucémico por debajo de 55.
- Tu pirámide nutricional debería de ser: 70% alimentos crudos (verduras, frutas, grasas, etc.), 10% proteína vegetal o pescado de calidad (salmón, lenguado…), 10% carbohidratos y 10% aceites de calidad.
8. El Poder Energético de los Aceites Esenciales
Es imprescindible que en tu dieta haya aceites esenciales Omega 3 y Omega 6. Estos aceites los puedes ingerir a través de:
- Alimentos no procesados como aguacates y frutos secos (nueces, almendras, avellanas, aceite de oliva o pescados como el salmón) sin abusar de la cantidad.
- Aceite de Krill NKO (1 cápsula al día por la mañana)
- Udo’s Choice Oil Blend
9. El Poder de la Alcalinidad
Mantén una química corporal equilibrada y una ratio óptimo de acidez y alcalinidad para gozar de una buena salud. La alcalinidad juega un papel destacado en tu energía. Un cuerpo con demasiada acidez tendrá más problemas de obesidad, fatiga y letargo entre otros.
Una de las prioridades principales del organismo es asegurar un nivel óptimo de alcalinidad para mantener la vida celular. El cuerpo debe tener reservas alcalinas para neutralizar los excesos de ácido del organismo. Si el organismo se vuelve demasiado ácido las células se debilitan y descomponen comprometiendo las funciones corporales.
Para alcalinizar el organismo:
- Cuando bebas agua echa zumo de limón.
- Un 70-80% de tus alimentos que sean alcalinos y crudos (verduras, almendras, aguacates, limones, etc.)
- Evita alimentos ácidos a base de productos no vivos como exceso de carne animal, lácteos, harinas refinadas, azúcares, cafeína, etc.
- Bebe entre 30 y 115 gramos de «Hierba de trigo en polvo» (Wheatgrass) al día. Puedes mezclarla con leche o añadirla a un smoothie. La hierba de trigo contiene hasta 17 aminoácidos (incluyendo los 8 esenciales), vitaminas A,B, C y E, 92 minerales de loas 102 y enzimas.
10. Elimina los Alimentos Procesados y Reduce la Carne
La mala alimentación no sólo es responsable de la obesidad y otros problemas físicos sino que inducen a más enfermedades y problemas psíquicos. Si quieres tener más energía durante el día es imprescindible que limites los procesados.
Elimina las comidas prefabricadas, reduce la ingesta de proteína animal a no más de un 10% de tu dieta (te invito a probar el reto de 10 días sin carne).
Si quieres comer carne ten en cuenta estos consejos: comela una vez al día a mediodía y no la mezcles con carbohidratos, únicamente con ensaladas y verduras.
Espero que te hayan resultado de utilidad.
¡Hasta la próxima!
Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Miguel Hernández (UMH)