Si te gusta el deporte y quieres mejorar al máximo tus capacidades, puedes complementar tu dieta con algunos suplementos deportivos. Dependiendo del tipo de ejercicio y de las características personales que busques te convendrá más un tipo u otro. A continuación te explico y describo los mejores tipos de suplementos deportivos del mercado.
Los suplementos deportivos son un negocio multimillonario. Los atletas a menudo buscan una nutrición alternativa para rendir al máximo, pero no todo lo que hay en el mercado es útil o necesario. Pero antes de seguir, ¿sabes lo que es un suplemento deportivo?
Qué es un suplemento deportivo
Un suplemento es algo que se añade a la dieta, típicamente para compensar una deficiencia nutricional. Lo ideal es que se utilice como complemento de una nutrición bien equilibrada, para mejorar el rendimiento deportivo ante demandas físicas de alta intensidad. Los suplementos suelen incluir lo siguiente:
- Vitaminas
- Aminoácidos
- Minerales
- Hierbas
- Otros productos botánicos
Los suplementos deportivos los puedes encontrar en cualquier tienda de suplementos deportivos, o en grandes tiendas deportivas en general.
Los mejores suplementos deportivos
El número de suplementos deportivos disponibles es asombroso. Al parecer, todos los productos dirigidos a los atletas afirman que te hacen correr más rápido, golpear con más fuerza o que te dan un empujón, todo ello con sólo tragar una pastilla.
Pero no todo es así de simple. La realidad es que la mayoría de suplementos deportivos no cumplen con las exageradas promesas que hacen para ayudar a venderlos. Eso no quiere decir que todos los suplementos sean inútiles. En
Scientiffic Nutrition puedes encontrar algunos de los productos deportivos que a continuación te recomiendo.
Cuando se construyen alrededor de una dieta saludable, pueden ser muy efectivos para mejorar el rendimiento atlético. El truco está en saber qué tipos de suplementos de entre las miles de opciones potenciales para perfeccionar. Con eso en mente, aquí hay cinco suplementos que ofrecen un beneficio real para los atletas.
1. Creatina
La creatina es un aminoácido natural que se encuentra más comúnmente en la carne roja. Ningún otro suplemento puede presumir de tener un historial tan probado como la creatina cuando se trata de empacar la fuerza y el músculo, especialmente cuando se combina con el entrenamiento de resistencia.
En pocas palabras, si está buscando crecer y fortalecer (y la mayoría de los atletas lo hacen), la creatina puede ayudarte a lograrlo. Además, es un suplemento deportivo muy económico en relación con la mayoría de suplementos.
Una cosa que hay que tener en cuenta sobre la creatina es que investigaciones recientes han descubierto que puede ser mejor tomarla inmediatamente después de un entrenamiento de resistencia que inmediatamente antes.
2. La vitamina D
Un suplemento deportivo a base de vitamina D se asocia con un aumento de la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo, reducción del riesgo de lesiones y una mejora de los tiempos de sprint y salto. Además, disminuye el riesgo de enfermedades como la depresión, la diabetes de tipo 2, el cáncer e incluso la mortalidad general.
Las fuentes dietéticas de vitamina D son bastante escasas, limitadas en gran parte a las yemas de huevo, los pescados grasos y los productos fortificados como los cereales y la leche. La forma más fácil de obtener vitamina D es a través de la luz solar. La piel humana crea cantidades significativas de vitamina D cuando se expone a la luz solar.
Los estudios indican que incluso los atletas que viven en regiones cálidas y soleadas corren el riesgo de recibir niveles insuficientes o deficientes de vitamina D. Y además, la vitamina D se ha relacionado incluso con la prevención de las lesiones inguinales. El Instituto de Medicina Americano recomienda 600 Unidades Internacionales diarias para la mayoría de los adultos, pero muchos dietistas deportivos recomiendan cantidades más altas para los atletas.
Un artículo reciente de The Wall Street Journal afirma que «algunos dietistas deportivos animan a los atletas a tomar de 1.000 a 2.000 UI [de vitamina D] diariamente». Si tienes una deficiencia de magnesio, puede dificultar seriamente la forma en que tu cuerpo utiliza la vitamina D. Lo que nos lleva al siguiente suplemento…
3. Magnesio
La mayoría de atletas no consumen cantidades adecuadas de magnesio. Mientras que el magnesio no mejora el rendimiento atlético directamente, ser deficiente en magnesio puede afectarles en general. Los síntomas más comunes de la deficiencia de magnesio incluyen:
- Debilidad muscular
- Fatiga general
- Pérdida de apetito
- Insomnio
Sentirse cansado durante el día, comer como un pájaro y tener problemas para dormir garantizan una disminución del rendimiento deportivo. Sin embargo, es increíblemente común debido al hecho de que la mayoría de la gente no consume suficiente magnesio.
El magnesio ayuda a la activación de la vitamina D. Sin suficientes niveles de magnesio, la vitamina D no puede ser metabolizada. En pocas palabras, si eres deficiente en magnesio, la vitamina D permanece almacenada e inactiva en el cuerpo, y no obtendrás sus beneficios.
A menos que estés dispuesto a comer un montón de plátanos o a soportar las bombas de gas corporales después de consumir unas pocas latas de judías o garbanzos todos los días, lo mejor que puedes hacer para asegurar la ingesta recomendada de magnesio es a través de la suplementación deportiva diaria. De esa manera, también obtendrá los beneficios óptimos de salud y rendimiento de la vitamina D.
4. Aceite de pescado (Omega-3)
La inflamación inapropiada, excesiva o incontrolada contribuye a una serie de enfermedades humanas, entre ellas las enfermedades cardíacas y la artritis reumatoide. Las grasas omega-3 de cadena larga que se encuentran en el aceite de pescado reducen la inflamación, ofreciendo así protección contra tales enfermedades.
En lo que respecta al rendimiento deportivo, un estudio de 2018 publicado en el European Journal of Sport Science indica que la suplementación con aceite de pescado lleva aparejada una disminución de los dolores musculares en la parte inferior del cuerpo y menor fatiga muscular.
El suplemento de omega-3 también puede aumentar el tiempo de reacción, reducir el riesgo de lesiones por exceso de uso y mejorar la composición corporal, lo que lo convierte en un poderoso suplemento para los atletas.
5. Polvo de proteína
Muchos atletas no necesitan el suplemento deportivo de proteína en polvo porque ya obtienen suficiente proteína de los alimentos sólidos. Pero para aquellos que quieren un mayor consumo, el batido de proteínas es el complemento deportivo ideal.
Por muy buenos que sean los alimentos integrales, no siempre es fácil cocinar un par de pechugas de pollo, una pequeña montaña de arroz y un plato lleno de verduras cada vez que se necesita consumir calorías/proteínas.