nomofobia

Estás de suerte porque en Nomofobia: 3 sencillos pasos para liberarte de la adicción al móvil te explico las claves para superar tu adicción al móvil.

Probablemente seas nomofóbico y no lo sepas. Como señala el psicólogo Marc Masip, hasta un 77% de los usuarios de móvil son nomofóbicos.

En una investigación realizada por Adam Alter, descubrió que a la pregunta sobre qué preferían los encuestados, si «romperse un hueso o romperse su celular/móvil», el 46% de la gente elige romperse un hueso.

Adam Atler es profesor de la NYU y autor de «Irresistible: ¿Quién nos ha convertido en yonquis tecnológicos?«. En su libro advierte de los malos hábitos tecnológicos y sus consecuencias.

Algo reciente que todavía no ha sido objeto de mucho estudio y a lo que no le estamos dando la importancia que se merece. Esto es señal de que tenemos un problema grave.

El precio de cualquier cosa es la cantidad de vida que das a cambio de tenerla. – H. D. Thoreau

La difusión masiva de los smartphones está generando toda una serie de perturbaciones que los especialistas clasifican como verdaderas enfermedades mentales. Quien sufre el miedo a quedarse sin móvil experimenta los síntomas característicos de quien padece de ansiedad generalizada o fobia.

Nomofobia: etimologia y significado

nomofobia

El térrmino nomofobia se utilizó por primera vez en un informe oficial de la organización británica de investigación YouGov  y significa literalmente «fobia a estar sin el móvil» (o «fobia a estar sin el celular» como se dice en América Latina).

Es decir, el miedo incontrolado (fobia) a no tener acceso a las redes móviles. El estudio de YouGov demostró que: El 53% de los propietarios de smartphones viven en un estado de ansiedad cuando «pierden su teléfono móvil, o se quedan sin batería, crédito o no tienen cobertura de red».

  • El 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufren de esta fobia moderna.
  • El 55% de los participantes en el estudio indicaron como la causa principal de su estado de ansiedad «la necesidad de mantenerse en contacto con amigos y familiares», mientras que sólo el 10% dijo tener que estar con cobertura en todo momento por cuestiones laborales.

Si estos datos te parecen sorprendentes, abróchate el cinturón que vienen curvas. Los investigadores de YouGov han descubierto algo aún más impactante…..

Los niveles de estrés medidos en sujetos nomofóbicos son muy similares a los generados por la «odontofobia», es decir, el miedo al dentista.

Es oficial: somos drogadictos al móvil.

Los 10 síntomas de la dependencia al móvil (o celular)

Aquí están los síntomas clásicos de quienes sufren de nomofobia.

El nomófobico…..

  1. Lleva siempre consigo un cargador o batería externa para evitar que el teléfono móvil se agote.
  2. Revisa su celular (o móvil) con frecuencia para ver si ha recibido mensajes o llamadas.
  3. Sufre el síndrome de la «llamada fantasma«. Es decir, está convencido de que siente vibraciones cuando lleva el teléfono móvil en los bolsillos o en la bolsa.
  4. Comprueba siempre el nivel de la batería antes de una llamada importante.
  5. Si tiene una suscripción recargable, se asegura de que siempre hay crédito en su número de suscripción.
  6. Tiene más de un dispositivo y un número alternativo con el que se puede contactar en caso de robo, rotura o pérdida de su móvil.
  7. Mantiene encendido el celular incluso de noche.
  8. Nunca va al baño sin su smartphone.
  9. Entra en pánico cuando no encuentra su «tablet digital».
  10. Hace ejercicios de verdadero contorsionista profesional para encontrar cobertura cuando la señal es pobre.

¿Con cuántos de los síntomas descritos te has visto identificado…0,3,5…todos!?

Bueno no te preocupes, porque aquí te presento 3 sencillos pasos basados en evidencias científicas para liberarte de la adicción al móvil, para olvidarte de la nomofobia para siempre.

1. Cambia esta palabra en tu vocabulario mental

nomofobia

La próxima vez que te encuentres abusando de tu teléfono móvil, intenta cambiar tu lenguaje mental. En lugar de hacer frases con el verbo «necesito, tengo o debo» usa frases de este tipo:

–  Voy a dejar de revisar mi móvil .
–  No quiero usar mi teléfono móvil antes de dormir, no soy esa clase de persona.
–  Voy a dejar de usar mi teléfono móvil cuando esté estudiando/trabajando.
– Quiero, quiero, quiero…..

Aunque pueda parecer un cambio microscópico, tiene resultados sorprendentes (y no sólo funciona con la nomofobia).

2. “Ojos que no ven el móvil, corazón que no siente las vibraciones”

 

nomofobia

Es una de las estrategias más eficaces y simples estrategias para combatir la adicción al móvil.

Cuando no necesites usar tu teléfono (99,7% de los casos), ponlo en un lugar que no esté a la vista.

Cuando estés leyendo o estudiando colócalo en un cajón, en el bolsillo de la chaqueta, en una bolsa, en otra habitación…

La forma más eficaz de superar una adicción no es utilizar nuestra fuerza de voluntad limitada, sino explotar los límites externos a nuestro favor.

3. Establece una regla

Veamos si esta escena te resulta familiar: estás en la cama, echas una ojeada a tu móvil de tan sólo «5 segundos» y entonces sucede esto…..

https://www.youtube.com/watch?v=qgSA8wSHccQ#action=share

La escena que acabas de ver (y que probablemente también has vivido) tiene un nombre científico muy preciso: se llama «ciclo lúdico».

En la práctica, planeas echar un vistazo rápido a tu teléfono móvil para ver las notificaciones. Pero entonces pasas a la segunda aplicación, luego a la tercera y así sucesivamente.

Después de la primera ronda, las nuevas notificaciones seguramente habrán llegado en la primera aplicación, así que el ciclo vuelve a empezar y las horas pasan sin que te des cuenta.

¿Pero por qué no podemos parar?!

Según la investigadora Natasha Schüll, durante el «ciclo lúdico» nuestra mente entra en una especie de trance en el que continúa repitiendo actividades que crean adicción gracias a la liberación de dopamina (por ejemplo, revisar nuevas notificaciones).

Sólo cuando alcanzamos la saturación (o incluso las náuseas) nos despertamos de este estado de trance.

El problema es que han pasado varias decenas de minutos y hemos aplazado vilmente las actividades que realmente habrían contribuido a la realización de nuestros objetivos prioritarios.

¿Qué hacer en estos casos?!

La manera más efectiva de salir del «ciclo de juego» es decidir de antemano cuánto tiempo vamos a gastar en distracciones, quizás fijando un temporizador antes de comenzar el «festival de notificaciones».

Si la solución del temporizador te parece un poco «axfisiate», piensa en otra alternativa que pueda ser útil…..

 

Nuestra vida es demasiado corta para pasarla frente a una pantalla de 5,6 pulgadas.

Libro recomendado

Como ya he comentado antes, el libro Irresistible: ¿Quién nos ha convertido en yonquis tecnológicos? es un excelente manual para comprender de forma sencilla todos los mecanismos, tratamientos, causas y características de la nomofobia.

nomofobiaAdam Alter es profesor de Psicología y Marketing de la Universidad de Nueva York. En su revolucionario libro nos explica el auge de las adicciones del comportamiento y explica por qué tantos de los productos que consumimos hoy día son irresistibles.

—-MÁS INFO AQUÍ—–


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).