procrastinar

¿Eres de los que siempre tiene problemas para llevar a cabo sus objetivos? ¿Siempre que tienes en mente un plan casi nunca lo terminas? Esto te interesa. Aprende qué es procrastinar y cómo evitar caer en ello.

Qué es procrastinar

Definición RAE

La RAE lo define únicamente como «diferir, aplazar». Hace referencia a la tendencia a retrasar y sustituir actividades o situaciones que debes atender por otras más irrelevantes o agradables.

En psicología se define la procrastinación como el comportamiento que te lleva a retrasar voluntariamente una acción aunque tenga consecuencias negativas en el futuro.

Etimología

Procrastinar proviene del latín proque quiere decir adelante, y crastinus, que se refiere al futuro.

Procrastinar es lo que hacemos cuando dejamos las cosas que deberíamos hacer ahora para mañana (y no por falta de tiempo sino de ganas).

Sinónimos de procrastinar

Como define la RAE, podríamos sustituir el término por diferir, aplazar, postergar, o posponer. Es decir, «dejar para mañana» las cosas.

Ejemplos de Procrastinar

Seguro que tienes varios ejemplos personales de situaciones que sistemáticamente pospones (o procrastinas) porque te dan pereza.

Por ejemplo, cuando tienes que ordenar la habitación y sistemáticamente lo vas aplazando. Cuando tienes que hacer los deberes pero priorizas ver la televisión, o salir con los amigos. O también cuando  vas aplazando decisiones importantes.

Atendiendo a estos ejemplos podemos decir que existen varios tipos de procrastinación. Veamos los tipos más comunes.

Tipos de procrastinación

  • Por evasión. Es decir, evitar hacer frente a una situación por miedo al fracaso.
  • Por activación. Una tarea que te da pereza y la vas aplazando hasta que te pilla el toro, o casi. Es completamente diferente a la anterior. En este caso no hay miedos ni indecisiones.
  • Por indecisión. Cuando le das muchas vueltas a cómo llevar a cabo una tarea o proyecto y al final te pierdes en una lista de detalles e ideas que te impiden llevarla a cabo.

Procrastinación y sus causas

Los motivos para procrastinar son muy variados. Podemos encontrar razones de tipo psicológico o razones únicamente motivacionales. Un plan de desarrollo personal

Quien procrastina de forma casi constante puede indicar ansiedad. En estos casos se consolida una actitud que termina por afectar a muchas áreas de la vida personal.

El miedo y la procrastinación van muchas veces de la mano. Ya se trate de buscar trabajo, o  al realizar una tarea importante, cuando se tiene miedo siempre se encuentran excusas para evitar hacer aquello que nos genera tensión o estrés.

Muchas veces no reconocemos la procrastinación porque va disfrazada en forma de excusa y muy poca gente admitirá que la padece.

La procrastinación que deriva del miedo y la ansiedad lleva a la persona al bloqueo y a la incapacidad de reacción. En estos casos tenemos que abordar los miedos y ansiedades mediante la superación de éstos, tal y como explico en el artículo cómo superar la ansiedad y el miedo.

Dentro de la procrastinación debida a la ansiedad existen varios subtipos:

  • Perfeccionismo: la persona no se siente capaz de afrontar un problema o situación si no puede hacerlo de forma perfecta. Nunca se siente preparado o seguro de su propia capacidad, conocimiento y competencia.
  • Miedo al fracaso: muchos posponen sus quehaceres de forma permanente por miedo al fracaso.
  • Temor al éxito: puede ser una persona que considere que no lo merece y siente una especie de sentimiento de culpa o temor de que los demás esperen cosas de su éxito y por lo tanto viva estas expectativas con mucho estrés y ansiedad.
  • Fobia a las consecuencias
  • Miedo a la responsabilidades
  • Rabia: En muchas ocasiones es una respuesta a las presiones y las expectativas que se perciben como intolerables.

Procrastinar supone crear refugio ilusorio del que tiene miedo. A continuación os propongo unos consejos para dejar de procrastinar.

Cómo dejar de procrastinar

Quienes tienden a procrastinar planifican de forma vaga, sin tener en cuenta demasiado los detalles o la concreción.  Y al final no cumplen nada de lo planificado.

El doctor en Psicología Wayne W. Dyer en su obra Tus zonas erróneas describe varias técnicas para dejar de procastinar. Pero no basta solo con decirlo. Las cosas cambiarán cuando te demuestres a ti mismo que puedes. Hasta entonces nada cambiará. Si quieres el libro haz clic aquí.

procrastinar

 

 

 

Aquí te presento algunos tips del libro de Wayne Dyer para dejar de procrastinar. Pero para que funcionen tienes que trabajarlos a diario y dejar de hacer el vago.

Evita procrastinar en 6 pasos

  1. Interioriza que todo lo que haces en tu vida depende de tu elección.
  2. Vive de 5 minutos en 5 minutos. No te lo tomes al pie de la letra. Es para que empieces a pensar en la importancia de las tareas a corto plazo y de no demorar para mañana tus quehaceres.
  3. Informa y comparte algún objetivo o plan a corto o medio plazo con alguien de confianza y diles que te ayuden a forzarte a cumplirlo. El compartirlo y comprometerte con algo que has dicho en cierta manera de fuerza a llevarlo a cabo.
  4. Pon una alarma en tu móvil, reloj o agenda (aunque los procrastinadores rara vez la tienen) para que cada vez que te fijes una obligación o tarea salte.
  5. Empieza a hacer alguna cosa que siempre aplazas. El hecho de empezar ya te ayudará a eliminar la angustia que supon
  6. Busca una hora fija para hacer lo que estás aplazando. Un cuarto de hora de esfuerzo concentrado es suficiente para superar el coste de aplazar cosas.

Te recomiendo que eches un vistazo a la ley de Parkinson y su importancia para dejar de procrastinar.

Tips para no procrastinar

  1. Si quieres que tu vida sea un poco mejor, lo que tienes que hacer es actuar aquí y ahora. Seguramente el momento adecuado nunca llegue. El presente es lo que tienes. El pasado ya no está y el futuro está por llegar.

El momento ideal no llega solo. Lo fabricas tú. Tú mismo eres el responsable de que ocurran las cosas en tu vida. Así que para vencer esa resistencia empieza por dar un pequeño paso que te ayude a romper el parasitismo.

2. El que algo quiere, algo le cuesta. Se trata de luchar contra la tendencia de tu cerebro a escoger el camino de menor resistencia. Estás acostumbrado a actuar de una manera determinada y lo más sencillo es reproducir tus costumbres, de seguir en tu zona de confort. No te dejes llevar por la inercia de lo conocido. Atrévete a seguir otro camino hacia tu pleno desarrollo personal.

3.Utiliza estas técnicas de coaching

4. Para dejar de procrastinar toma nota de este plan de desarrollo personal.


Autor:

 Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología. Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).